¿tomarlapíldorayaalos14años? 

Mi hija de 14 años menstrua mensualmente desde hace casi un año. Cuando nos enteramos de que había tenido relaciones sexuales con su novio fuimos al médico. Éste opina que ella es demasiado joven para empezar a tomar la píldora teniendo en cuenta la influencia en su crecimiento y su desarrollo. Aunque yo estoy totalmente de acuerdo con el médico y hubiera preferido que las cosas fueran diferentes, opino que uno tiene que ser realista. Le he pedido que, mientras tanto, ­ si no puede dejar de tener relaciones sexuales ­ utilice condones. Sin embargo, no me fío del todo. ¿Cual es la edad adecuada para empezar a tomar la píldora según vosotros?

 

No hay una edad adecuada para empezar a tomar la píldora. Muchos médicos de familia opinan que una chica de 14 años es demasiado joven porque la píldora puede influir negativamente en el crecimiento y en el desarrollo del sistema reproductivo. Sin embargo, se sabe muy poco sobre las consecuencias negativas de empezar a tomar la píldora a edades muy tempranas, mientras que las ventajas suelen ser conocidas. También depende de la persona en cuestión. Algunas chicas de 14 años están más desarrolladas que otras chicas de su misma edad.
Pero, tenemos otras razones que añadir: es mejor no empezar inmediatamente con la píldora. En una relación estable (cuando se está conviviendo) en la que se tiene sexo prácticamente todos los días o más, la píldora es un buen método.
No consideramos suficiente razón para empezar con la píldora que una chica haya tenido sexo con su novio. Las chicas suelen querer tomar la píldora para fomentar la idea de que tienen una relación estable. Asimismo, la educación sexual tradicional puede transmitir la idea de que la píldora es el único método anticonceptivo fiable, por lo que a veces se convence a una chica muy joven a empezar a tomar la píldora.
La educación sexual sobre las ETS también tiene mucha influencia, puesto que contiene bastantes advertencias (y muchas veces alarmantes) en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual cuyo contagio no se puede evitar tomando la píldora. (Poco a poco, muchos jóvenes creen que por tener sexo se pueden contagiar de una ETS). Aparte de tomar la píldora, se suele aconsejar también el uso de condón. En algunas situaciones esto puede ser una buena solución, pero el condón por si solo ya es suficientemente seguro. La fiabilidad depende sobre todo de cómo se utilice el método anticonceptivo.
La NVSH tiene, además de la anterior, otra aproximación al tema. Es relativamente fácil evitar un embarazo si no tienes sexo muy frecuentemente y sobre todo cuando acabas de empezar la vida sexual, ya que la posibilidad de una fertilización es relativamente baja. En la educación sexual tradicional y en los chats de Internet se suele exagerar mucho la posibilidad de fertilización.
Sólo hay seis días inseguros cada mes (ver también los días con riesgo y los días sin riesgo) y de éstos, sólo hay algunas horas en las que la mujer está verdaderamente fértil. Se puede tener sexo muy seguro cuando no hay coito, pero sí otras actividades sexuales (ver también hacer el amor sin coito). Por definición, las relaciones sexuales son seguras y se pueden experimentar besos, caricias, masturbar a la otra persona con la mano, y todo tipo de juegos muy agradables. Cuando se es joven es muy bonito experimentar y notar que se puede tener sexo muy satisfactorio. Las relaciones sexuales son también muy buenas para evitar problemas sexuales (como no poder correrse en las chicas y correrse demasiado pronto o la impotencia en los chicos) (ver también problemas al hacer el amor). Precisamente, estos problemas sexuales son consecuencia de que la gente empiece a tener sexo con coito automáticamente (lo cual es comprensible, ya que es acorde con nuestro instinto, y suele ocurrir sin que las personas sean conscientes de ello, tanto en chicas como en chicos). Los problemas sexuales pueden prolongarse durante todo el periodo de la relación, incluido el matrimonio. Es mucho mejor que la chica practique el sexo con varias parejas y que obtenga así mucha experiencia, sin que piense directamente que su primer novio tenga que ser su marido y el padre de sus hijos.
Por supuesto que el coito también es muy agradable, y en algún momento ella lo tendrá. También en este caso, si ella tiene experiencia con las relaciones sexuales y no lo hace con regularidad, no es necesario empezar inmediatamente a tomar la píldora. También el coitus interruptus es un buen método anticonceptivo, con el que el chico retira el pene cuando está a punto de eyacular. Él eyacula su semen fuera de la vagina, en la tripa de la chica o en otra parte de su cuerpo, o en un pañuelo o en su mano. La eyaculación siempre tiene lugar algunos segundos después del orgasmo, así que en el momento en que el chico siente que va a correrse y no lo puede parar, todavía queda suficiente tiempo para la marcha atrás. A parte de esto, la habilidad de emplear correctamente este método es una cuestión de experiencia. La posibilidad de embarazo es baja, especialmente cuando se emplea este método durante los días seguros.
Según la mayoría de los educadores sexuales, el método del «coitus interruptus» es un método anticonceptivo inseguro. A veces incluso se critica intensamente este método, lo que creemos exagerado. Se sostiene que el líquido preseminal contiene espermatozoides vivos, pero no es cierto. Sí que se necesita cierta práctica con las relaciones sexuales para poder aplicar bien este método. Las personas que saben hacer bien el amor, no suelen quedarse embarazadas sin quererlo.
Quizá sea buena idea regalarle un libro sobre el sexo para que ella se pueda informar. En nuestra página Web se pueden pedir algunos libros de este tipo en neerlandés.

Share this page