¿prohibido? 

Soy un chico de 18 años y estoy saliendo desde hace algún tiempo con una chica de 14 años (dentro de poco cumplirá los 15). ¿Es cierto que está prohibido tener sexo con ella hasta que tenga 16 años? Pongamos que lo hacemos, entonces, para que sea perseguido judicialmente ¿no es necesario que alguien denuncie el caso? (fuente: Wikipedia) ¡Eso me parece muy raro!
También me gustaría saber cuál sería la pena si lo hiciéramos, porque no puedo encontrar ninguna información en Internet. Otra pregunta: ¿Todas las formas de coito con ella son delictivas, o sólo el sexo en si? No estoy nada de acuerdo con la pedofilia, pero no considero lo nuestro como pedofilia, porque ella es muy capaz de decir lo que quiere y lo que no. Pero bueno, supongo que eso no importa ante la ley. Seguro que mis preguntas no son muy corrientes, ¡pero no me siento cómodo con esta situación!

 

Has dicho que no son preguntas corrientes. Es cierto que no recibimos este tipo de preguntas tan frecuentemente como las preguntas sobre ETS o sobre la posibilidad de embarazo. Pero quizá sea porque estas preguntas no se suelen hacer en voz alta. Por esto mismo puedes pensar que, al igual que muchos otros, te encuentras solo con tu pregunta. Cuando se trata de sexo, tener dudas es un fenómeno muy normal. La ignorancia, los prejuicios y el miedo desempeñan un papel importante en esta situación. Tú tienes miedo a estar haciendo algo que no está permitido.
Dices que estás muy en contra de la pedofilia. Si alguien te preguntara porqué, tu respuesta sería probablemente que la pedofilia es algo horrible; el abuso sexual de niños muy pequeños y bebés que no pueden tomar sus propias decisiones. Pero eso no es exactamente la pedofilia. La pedofilia es, igual que la homosexualidad, una cierta identidad personal. En este caso, la persona se siente más atraída a «niños» que a «adultos». Por lo tanto, ser pedófilo no es un asunto delictivo. Estas palabras no aparecen en la ley neerlandesa. Sólo por el mal uso de estas palabras, la palabra «pedófilo» se ha convertido en un insulto, como antes lo eran las palabras «homosexual», «negro», «judío», «moro», etc.
Tú preguntas si cualquier forma de coito con la chica es delito, o sólo el sexo en si. Probablemente quieres preguntar lo contrario. La palabra «coito» significa que el pene entra la vagina. También lo puedes llamar «cópula sexual». La palabra «sexo» se utiliza más bien para denominar «actividades sexuales», que incluyen el masturbarse uno mismo, o satisfacer a la otra persona con la mano. Pero también aquí el idioma confunde: la gente habla de «sexo anal» o «sexo oral» cuando esto en realidad es trato carnal. Mucha gente piensa en el coito cuando escucha la palabra «sexo». Los que dan educación sexual emplean la expresión «relaciones sexuales».
De todos modos, tú quieres saber qué es delictivo. Bueno, la ley neerlandesa prohíbe cualquier acto sexual con menores de 16 años, así que también tocar, acariciar, besar, etc. En la ley no aparece que para poder tener relaciones sexuales se tenga que ser mayor de edad. Pone «la persona que» hace lo uno, o lo otro…, etc. Así que también ha habido chicos de 13 años penalizados por haber tenido sexo con una chica de 14. Eso sólo fue posible gracias a una denuncia de la chica por agresión sexual o violación (porque así es como la policía suele enterarse del caso). Pero la ley no exige una denuncia, en eso Wikipedia tiene razón. Si que hubo una época en la que el sexo entre personas de 12 y 16 años sólo era delictivo si se había denunciado el caso. Podían haberlo hecho ellos mismos, pero también los padres o el Consejo de Protección de Menores. Eso tampoco era una situación ideal, porque a veces la persona implicada no quería poner una denuncia, pero otros lo hacían en su nombre. Hoy en día, tener sexo por debajo de los 16 años en principio siempre es delito. En una investigación se puede pedir el testimonio del más joven. En la mayoría de los casos sólo se investiga si ha habido una denuncia. Las chicas suelen poner una denuncia bajo presión familiar, después de una pelea u otros problemas. Estos casos no suelen ser muy «limpios». La ley protege más a las chicas que a los chicos, y a los jóvenes más que a los adultos. También si se trata de una situación en la que ambos quisieron y actuaron, suele ser el hombre o el adulto el «autor» y la mujer o el joven la «víctima».
En la práctica, ocurre de todo sin que la policía intervenga (no pueden vigilarlo todo, ni siquiera con la asistencia de civiles atentos) y todo el mundo ha sido joven y ha disfrutado del amor, así que se considera normal que los jóvenes experimenten con el enamoramiento, los juegos sexuales, el sexo e incluso el coito. Sin embargo, sí que es imprescindible que sean más o menos de la misma edad. Una diferencia de edad de más de cinco años no está bien, según la opinión social. Y si uno es mayor de edad (mayor de 18 años) y el otro no, o si uno tiene una posición más importante en una empresa, en una escuela, o en un hospital, la opinión social lo rechaza. Así que, los amores que no caben dentro del patrón normal están bajo sospecha. En general, cualquier amor está bajo sospecha. Ningún otro comportamiento es percibido con tanto miedo y agresión como las actividades sexuales.
Finalmente, tienes curiosidad sobre qué pena te caería si lo «hicierais». Está claro que quieres preguntar qué pena te darían si la policía te detuviera, te hiciera preguntas, y enviara un informe al fiscal que finalmente te llevara ante el juez. Bueno, eso sólo ocurriría si ella, o su familia, te denunciase por violación. E incluso en este caso no existe una pena fija. La ley sólo habla de penas máximas. En este caso, la pena máxima serían ocho años. El juez, o la jueza, decidirá la pena basándose en como él o ella percibe los hechos.
Pero si partimos de la base de que lo haréis en privado y que ninguno de los dos tendrá remordimientos después, entonces, no habrá ninguna pena, sólo beneficios.

Share this page