lapíldoradeldíadespués

la píldora del día después

La píldora del día después es también conocida como anticoncepción postcoital y es un método de emergencia, puesto que se tiene que tomar esta píldora no sólo la mañana después, sino también tres días después del coito. La píldora del día después contiene una dosis elevada de hormona gestágeno.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La píldora del día después no es un preservativo, sino un método de emergencia para cuando se haya practicado el sexo inseguro en un momento fértil del ciclo menstrual. Se recomienda encarecidamente utilizar la píldora del día después sólo si se tiene una buena razón. La píldora del día después funciona óptimamente cuando se toma la mañana después del día del sexo inseguro, pero sigue funcionando bien si se toma antes de 72 horas después del sexo inseguro. Incluso después de cuatro o cinco días, la píldora del día después suele funcionar bien.

¿Cómo conseguir la píldora del día después?un método de emergencia

En los Países Bajos se puede comprar la píldora del día después en la farmacia. También se puede recibir la píldora del día después mediante un médico. Es bastante fácil conseguir la píldora del día después vía Internet. En otros países puede ser necesaria una receta o que la administre un profesional médico.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La píldora del día después funciona igual que la píldora anticonceptiva normal:

  • La píldora del día después impide o pospone la ovulación.
  • La píldora del día después impide que un óvulo fertilizado anide en el endometrio.

Efectos secundarios de la píldora del día después

La píldora del día después puede tener los siguientes efectos secundarios: senos sensibles, dolores abdominales y náuseas. Si se vomita a las tres horas, o antes, de haber tomado la píldora del día después, se tiene que volver a tomar otra píldora. En este caso es recomendable tomar algo contra las náuseas para que no vuelva a ocurrir.

¿La píldora del día después influye en el ciclo menstrual?

A veces puede haber sangrados irregulares entre el momento de haber tomado la píldora del día después y la menstruación siguiente. Asimismo, la menstruación puede tener lugar antes de lo esperado, o una semana más tarde.

¿Más sobre este tema?