eldiafragma 

El diafragma está hecho de látex fino, y se coloca dentro de la vagina, cubriendo la abertura del útero. El diafragma es uno de los anticonceptivos más antiguos y el único para mujeres hasta los años 60, con la llegada al mercado de la píldora.

 

¿Cómo funciona el diafragma?

El diafragma se tiene que utilizar siempre en combinación con una crema espermicida. El diafragma tapa la abertura del útero impidiendo así, junto con la crema espermicida, que los espermatozoides alcancen el útero.

 

Ventajas del diafragma

El diafragma es un anticonceptivo puramente mecánico y que sólo se utiliza cuando se practica el sexo.

 

Desventajas del diafragma

  1. El diafragma tiene que quedarse dentro de la vagina un mínimo de 6 horas tras el coito.
  2. El diafragma es cada vez más difícil de conseguir.
  3. Una misma se tiene que colocar el diafragma, y esto es algo que a algunas chicas no les gusta.

 

Uso del diafragma

El diafragma se introduce y coloca en la vagina cierto tiempo antes de tener sexo, pero no más de dos horas antes.
Para su colocación puedes tumbarte, ponerte en cuclillas o permanecer de pie con una pierna sobre una silla. Tienes que aplicar crema espermicida en ambas caras del diafragma asegurándote que quede bien cubierto.
Con una mano aprieta los bordes del diafragma, juntándolos. Con la otra mano abre los labios genitales menores e introduce el diafragma en la vagina. Al dejar de apretar, el diafragma se abre automáticamente.
Tienes que controlar que el diafragma esté bien colocado. En la figura de colocación del diafragma, la foto D muestra un diafragma mal colocado, ya que se encuentra delante del cuello uterino en vez de detrás, como en la foto C.
Antes de retirar el diafragma tienes que esperar por lo menos 6 horas. Para retirarlo coloca un dedo detrás del borde del diafragma y sácalo hacia fuera. Tras sacar el diafragma tienes que limpiarlo, secarlo, y guardarlo en un sitio fresco. Debes controlar que el diafragma no tenga imperfecciones antes de volver a introducirlo. El diafragma puede usarse varios años, dependiendo de su uso y mantenimiento.

Share this page