laabstinenciaperiódica 

El método del moco cervical (o Billings) y el método de la temperatura basal, o una combinación de ambos métodos, son métodos bastante fiables si se aplican de forma extremadamente cuidadosa. La experiencia muestra que la fiabilidad de la abstinencia periódica depende en gran medida de la dedicación y motivación de la mujer.

 

Medios para practicar la abstinencia periódica

Existen aparatitos prácticos en el mercado que, al medir la temperatura corporal, la orina matinal o la saliva, pueden fijar datos sobre el ciclo menstrual. De este modo, se simplifica el método de fijar los días fértiles e infértiles. Se puede dudar si realmente se trata de un método moderno de abstinencia periódica. Los fabricantes aconsejan utilizar un anticonceptivo al practicar sexo en los días fértiles e inseguros.
Marcas: Donna (saliva), Persona (orina), Minisophia (temperatura y moco), Ladycomp (temperatura).

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la abstinencia periódica?

La aplicación del método anticonceptivo natural no influye el cuerpo y no tiene efectos secundarios. Facilita mucha información sobre el ciclo de tu cuerpo. Si tienes un ciclo irregular el método anticonceptivo natural es menos fácil de aplicar.

 

La fiabilidad de la abstinencia periódica

Al fijar la fiabilidad del método, se parte de la base de que no tiene lugar sexo en los días fértiles o de que en estos días se utiliza otro tipo de anticonceptivo. En este caso, la fiabilidad varía de un 94% a un 99%.

 

Puedes encontrar más información en los días con riesgo y los días sin riesgo

 

Share this page