eldispositivointrauterino 

El dispositivo intrauterino (DIU) tiene forma de T o de pequeña ancla y mide un par de centímetros. El DIU está hecho de plástico con una fina red de cobre alrededor. El DIU debe ser introducido en el útero por un médico.El DIU existe desde los años cincuenta y ha mejorado continuamente a lo largo de todo este tiempo.

 

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU frena la movilidad de los espermatozoides y así impide que puedan llegar al óvulo. A su vez, el DIU también impide que el óvulo anide en el endometrio. Algunos tipos de DIU liberan una pequeña cantidad de hormonas para mayor seguridad.

 

Ventajas del DIU

La principal ventaja del DIU es que, mientras no se experimenten molestias, se puede mantener dentro del útero durante cinco años o más. La seguridad/fiabilidad del DIU se acerca a la de la píldora. También existen tipos de DIU que son más pequeños (Multiload Short) para mujeres más jóvenes.

 

Desventajas del DIU

  1. El DIU debe ser colocado por un médico.
  2. El DIU puede hacer que la menstruación sea más intensa y más dolorosa.
  3. El DIU puede causar infecciones en el periodo inicial después de haber sido colocado.

 

Uso del DIU 

Un ginecólogo o un médico con experiencia debe introducir y colocar el DIU unos días antes o después del inicio de la menstruación. El DIU empieza a funcionar en cuanto se coloca.

Share this page