VPH 

virus del papiloma humano

El virus VPH (virus del papiloma humano) engloba un grupo de diversos virus que causan pequeños tumores en forma de coliflor. Los VPH causan verrugas genitales, pero también desempeñan cierto papel en la aparición del cáncer de vulva, de vagina, de pene y de ano. Un determinado tipo de VPH puede causar cáncer cervical.

La mayoría de las personas tiene el VPH

El VPH se puede transmitir durante una relación sexual por el semen o por la sangre. El virus coloniza las glándulas de los órganos sexuales o del ano causando una mutación del ADN de las células y llegando a desarrollar células cancerígenas. La mayoría de las personas tiene el VPH, por lo cual tienen lugar muchos contagios que, sin embargo, no siempre conllevan a enfermedades. En los Países Bajos, un promedio de 600 mujeres al año padecen de un cáncer cervical. El VPH se ha dado a conocer gracias a la educación sexual, que aconseja a las chicas a no practicar sexo prematrimonial ni tener varias parejas sexuales. Sin embargo, este consejo se basa en investigaciones sobre el sexo inseguro en los países empobrecidos. Las mujeres sanas, y con una vagina sana, están mejor protegidas contra las infecciones. El uso de preservativo evita el contagio de VPH.

Los síntomas del VPH

No puedes notar si tienes el VPH. Las mujeres neerlandesas entre los treinta y los sesenta años se someten a un examen de contagio de VPH de alto riesgo. Hoy en día existen vacunas contra el VPH, pero no protegen contra todos los tipos de VPH y no dan una garantía absoluta de prevenir el cáncer.

El tratamiento del cáncer cervical

El cáncer cervical (y otras formas de cáncer genital) necesita ser operado y, probablemente, apoyado por radiación o quimioterapia.

¿Quieres saber más sobre este tema?