calendario menstrual
calendario menstrual

 

 

lamenstruaciónylaovulación

La menstruación es una palabra médica. En latín, «mensis» significa «mes». Por lo tanto, menstruación quiere decir algo como «flujo mensual». Mucha gente prefiere utilizar la palabra «regla». La menstruación puede ser muy incómoda cuando sientes mucho dolor, pierdes mucha sangre o cuando tienes náuseas. También es incómodo cuando vas a una fiesta, o cuando vas a casa de un chico interesante.

 

La primera menstruación 

Las chicas tienen su primera menstruación entre los 12 y los 14 años. A veces un poco antes, a veces más tarde. La primera menstruación es una señal de la pubertad. Es la pérdida mensual de un poco de sangre y de trocitos de tejido del interior del útero, y ocurre del siguiente modo:

 

La ovulación

Cuando una niña llega a la pubertad, una glándula en el cerebro (hipófisis) produce una hormona. Esa hormona va a los ovarios y estimula allí a uno de los óvulos inmaduros (folículo) para que vaya desde el ovario a la trompa de Falopio que está conectada al útero. Este proceso se conoce como ovulación.

Después de la ovulación, al óvulo le toma alrededor de una semana para llegar al útero. El útero se prepara mientras tanto para recibir al óvulo. La pared uterina (endometrio) crece y se expande. El óvulo sólo la necesitará en caso de que sea fertilizado, porque sólo entonces puede crecer un bebé. Para la fertilización del óvulo se necesita un espermatozoide. Esto ocurre en el 99% de todos los animales del mundo.

 

La menstruación

En la mayoría de los casos no hay espermatozoides en la trompa de Falopio y por lo tanto no tiene lugar la fertilización. Eso quiere decir que la pared uterina ha crecido y se ha expandido para nada.

Después de unas dos semanas esta pared se degrada y sale del cuerpo por la vagina con un poco de sangre. Esto es la pérdida de sangre mensual, es decir, la menstruación, y dura alrededor de una semana, a veces más y a veces menos.

 

El ciclo 

En chicas jóvenes que hace poco que empezaron a menstruar, el ciclo todavía no es regular. Después de la primera menstruación, puede tomar incluso de seis meses a un año hasta la siguiente menstruación. El ciclo tampoco es tan regular para todas las mujeres como para que haya un mes exacto entre cada menstruación. También una enfermedad u otras circunstancias afectan la regularidad del ciclo.

La palabra médica para la maduración del óvulo es «ovulación». La mayoría de las chicas no sienten la ovulación. Algunas sienten una ligera contracción muscular en la parte inferior de la tripa. Otras notan que tienen un poco más de flujo vaginal, o que este flujo tiene un olor diferente al habitual. En el momento de la ovulación, las chicas son fértiles y pueden quedarse embarazadas si tienen relaciones sexuales sin protección.

Lo anteriormente explicado describe el ciclo entero de la menstruación. Hay una primera ovulación, a la que sigue la menstruación después de unas dos semanas. Unas dos semanas después de la menstruación, el ciclo empieza de nuevo con una ovulación seguida por una menstruación, y así continuamente.

 

La menopausia

Si partimos de la base de que las chicas empiezan a menstruar alrededor de los 15 años, y que dejan de hacerlo después de los 45 años (un total de 360 meses), entonces durante su vida «fértil» tienen menos de 400 ciclos. Esto quiere decir que sólo maduran 400 de los 400.000 óvulos con los que nace cada mujer.

Después de los 50 años, a veces antes y a veces después, las mujeres empiezan a dejar de menstruar. Eso se conoce como la menopausia.

Share this page