compresasydemás
Durante la menstruación se lleva una compresa o un tampón. Éstos se pueden ser de diferentes tamaños y tipos.
compresas y tampones
Si el flujo menstrual es intenso, como suele ocurrir en el primer día de menstruación, algunas chicas y mujeres prefieren usar compresa. Es aconsejable cambiar el tampón y la compresa a tiempo, por lo menos cada seis horas. Se puede mantener limpia la parte exterior de la vagina con agua caliente sin jabón. Algunas chicas no se atreven a utilizar tampones ya que creen que no está bien introducir algo en su vagina porque despierta sentimientos sexuales, o porque tienen miedo de que se rompa su himen. Sin embargo, este miedo es infundado.
Protegeslips
Los protegeslips sólo sirven para una perdida muy débil de sangre o de flujo vaginal. Se pueden utilizar en el último día o días de la menstruación. Son más cómodos que las compresas.
Softcup 
El softcup es un nuevo método para recoger el flujo menstrual. Se trata de una capucha de plástico suave que se introduce en la vagina, y se coloca alrededor del cuello uterino. Ahí puede permanecer durante 24 horas. Tras ese tiempo, se retira y se reemplaza por un nuevo softcup. La ventaja del softcup es que puede permanecer más tiempo y que no hay problemas de malos olores. Hacer deporte, nadar y tener relaciones sexuales es algo más cómodo que con tampones.