mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 

home > variantes sexuales > homosexualidad

Homosexualidad

La palabra griega «homoio» significa «igual». Así, la homofilia es el amor que uno siente por una persona del mismo sexo. Algunas personas prefieren emplear el término «homosexualidad» en vez de «homofilia», puesto que se trata de una atracción y comportamiento sexual o erótico. Desde este punto de vista, el término «homofilia» parece ser un concepto mistificador, como si se tratara únicamente de sentimientos o de contacto espiritual. Cuando los contactos homosexuales fueron severamente castigados, estos tuvieron que tener lugar en secreto y fueron acompañados por mucho sentimiento de culpabilidad, como es de esperar. En la primera mitad del siglo XX, la homosexualidad se consideraba todavía un crimen (sobre todo si concernía a menores de edad), pero con el tiempo fue percibida más y más como una disfunción o una preferencia. De este modo, aumentó la aceptación social de la homosexualidad. Si una persona homosexual sólo tenía una preferencia homosexual, no era su culpa de que fuera así, ya que una preferencia homosexual no quería decir que también se practicara la homosexualidad. Este argumento fue empleado ampliamente por los representantes eclesiásticos.

Aceptación de la homosexualidad
En la segunda mitad del siglo XX, la homosexualidad se hizo cada vez más pública, así también en los Países Bajos gracias a la literatura de escritores como Gerard Reve y asociaciones como el COC. En el año 1975, se creó un movimiento para promover los derechos de los homosexuales, desembocando en una prohibición legal de la discriminación y en la aceptación legal del derecho de matrimonio y adopción de niños. Hoy en día, en los Países Bajos y muchos otros países, el homosexual es oficialmente un ciudadano de pleno derecho.

Homosexuales y lesbianas
El término homosexual se suele emplear casi exclusivamente para hombres, probablemente porque se relaciona el término con la palabra latina «homo», que significa hombre o ser humano. Para las mujeres homosexuales se emplea el término lesbiana, que viene del adjetivo lesbia, que significa «persona o mujer natural de Lesbos». Lesbos es una isla griega donde se cree que la poeta Safo formaba una comunidad sólo de mujeres. Para los jóvenes con sentimientos homosexuales no es fácil vivir en un entorno mayoritariamente hetero, preponderante en películas, canciones, materiales educativos y conversaciones diarias.A estos jóvenes les gustaría ser normales y tienen una gran falta de autoconfidencia. También ahora, cuando la homosexualidad está aceptada por la mayor parte de la sociedad, estos jóvenes requieren ayuda y apoyo. Existen organizaciones como la asociación neerlandesa Schorer Stichting, que ayudan a estos jóvenes.

Bisexualidad
También hay personas que se consideran bisexuales. El elemento compositivo «bi» significa «dos» o «dos veces». Estas personas no están de acuerdo con la división entre «homosexual» y «heterosexual» y quieren fomentar la posibilidad de poder querer tanto a parejas masculinas como femeninas. A pesar de que se podría denominar a este ideal como una reforma sexual, el grupo de bisexuales es muy pequeño.

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web