mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 
   

home > sobre hacer el amor > problemas al hacer el amor > vaginismo

Vaginismo

Vaginismo; dibujo de una vagina El dolor durante o después del sexo puede tener una gran variedad de causas: el himen, una infección, tejido cicatricial, una piel áspera, etc. Ver dolor durante el sexo.
La causa más frecuente de dolor, sobre todo en principiantes, es una reacción de la vagina, también conocida como el «vaginismo», lo que implica la contracción de los músculos vaginales como reacción al acercamiento de un objeto, como un dedo, un pene, o instrumental médico. Si el objeto penetra la vagina, causa un dolor e irritación que puede durar incluso algunos días.

Miedo al dolor durante el sexo
Lo que causa vaginismo es el miedo al dolor. Este miedo puede aparecer por experiencias anteriores. Si las primeras veces la penetración dolió, entonces, esperarás que la próxima vez también duela, por lo que la musculatura vaginal se contrae, causando dolor al entrar el pene, etc.
Las mujeres que padecen de vaginismo temen, consciente o inconscientemente, la penetración. En realidad, es fácil de comprender. Las chicas que tienen sexo por primera vez suelen sufrir un poco de vaginismo. Para algunas chicas este problema sigue existiendo después de su primera vez, por lo cual evitan las relaciones sexuales en la medida de lo posible. Sin embargo, estas chicas pueden tener una relación sexual satisfactoria sin penetración, ya sea con una novia, o con un novio.

Un problema para la relación
Tener una relación sentimental con una mujer con vaginismo suele ser un problema para los hombres. Aunque ellos quieran adaptarse a la situación dificultosa, siguen deseando mucho la penetración. En ocasiones, el hombre piensa que puede solucionar su problema. Ella también quiere satisfacerle y le deja entrar, pero nuevamente experimenta dolor, y como consecuencia, él se siente culpable e irritado. Frecuentemente, el hombre experimenta problemas con la erección como consecuencia del vaginismo.
Dependiendo de las personas y las circunstancias, el vaginismo puede ser un inmenso problema sexual. La pareja sólo visita al médico cuando tienen el deseo de concebir.

Consejos para la autoayuda
Puedes intentar superar el vaginismo sin ayuda profesional. Es un proceso que requiere bastante tiempo. Es muy importante acordar con tu pareja no tener coito. Eso implica que no se debe seguir intentando pasar por la fase dolorosa de la penetración, porque así se complicará mucho más la situación, las molestias seguirán existiendo y, aparte del dolor, también podrán ocurrir pequeñas sangrías e infecciones.
Si quieres hacer uso de la autoayuda, puedes encontrar a continuación los dos ejercicios más importantes:

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web