mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 
   

home > pmf > ¿tengo una ets?

¿Tengo una ets?

Puntitos blancos en mi glande
Pene irritado
Sin preservativo
Herpes tras una felación
Verrugas genitales
Infección de uretra
¿Clamidia?
Ampollitas
Prepucio infectado
¿SIDA?
¿ETS por saliva?
¿Ladillas?

 

PUNTITOS BLANCOS EN MI GLANDE
Soy un chico de 16 años y hace algún tiempo que tengo un problema incómodo. En el prepucio de mi pene tengo pequeñas ampollitas, digamos, puntitos blancos, en grupos.
No hay muchos, pero hace algún tiempo que me pregunto qué es y de dónde viene.
Hace mucho tiempo me fui al médico de cabecera para que examinara mi glande, pero él no sabía lo que era, ni tampoco tenía un remedio.
Ahora estoy buscando en Internet y lo que más se acerca a lo que tengo es la candidiasis. No tengo síntomas, ni dolores o molestias. Simplemente es feo, y cuando tenga de nuevo una novia, ella podría pensar que tengo una enfermedad.
Nunca he tenido sexo, es decir, coito.

Los puntitos blancos están en tu prepucio, de acuerdo con lo que escribes. Es decir, ¿en la parte exterior? No parece candidiasis, una infección por hongos común en chicas y de la cual la pareja puede experimentar molestias temporales.
Probablemente sean bultitos de grasa, como acné. Es bastante común (está relacionado con el metabolismo), pero quizá llamen más la atención en tu caso. Este tipo de cosas no suele ser grave, porque no alteran el funcionamiento, y suelen desaparecer por sí solas. Si crees que es muy feo y que tu pareja tendrá repulsiones, eso puede influir en tu autoestima en situaciones íntimas. Es mejor no hacer nada y ver qué pasa, porque no es dañino. Y no tiene que desempeñar ningún papel importante cuando tengas una pareja si no dejas que te importe demasiado. No es que vayas a dejarte chupar ya la primera vez que vas estar en una situación íntima con una nueva pareja, ¿no? Una vez tengas una relación basada en la confianza y los puntitos sigan estando, entonces, puedes mencionarlo. 

PENE IRRITADO
Tengo un problema y espero que usted me pueda ayudar.
Hace unas semanas recibí un masaje erótico, y estoy seguro de que no hubo contacto entre mis órganos genitales y los de la señora que me dio el masaje. Fue bastante salvaje porque ella, tumbada de espalda encima de mí, movió mi pene de un lado a otro. Ella lo hizo empleando un lado de su nalga. Desde aquel día, tengo una sensación irritada en mi pene que empieza a preocuparme. He visitado su página Web y leído los síntomas de eventuales ETS, pero no he podido encontrar similitudes entre mis síntomas y los que ustedes describen.
Ahora quiero saber si puedo tener una ETS, a pesar de que nuestros órganos genitales no se tocaran entre si. ¿Qué debo hacer? Prefiero no hablarlo con mi esposa, ni con mi médico de cabecera.

Si has hecho lo que describes en tu correo electrónico, no puede haber contagio de una ETS. Si fue un masaje brusco y salvaje, puede ser que se haya dañado algún tejido, dándote una sensación de irritación en el pene. El miedo que tienes de haberte contagiado de una ETS te puede hacer más consciente de la irritación.
Es mejor esperar un tiempo para ver cómo avanza la situación. Si en diez o catorce días sigues con las mismas molestias, nos puedes volver a escribir o ir a tu médico de cabecera para que te eche un vistazo.

SIN PRESERVATIVO
¿Cuánto tiempo, como mínimo, tiene que haber traspasado entre una relación y la otra, para poder practicar el sexo sin preservativo sin contagiarse de una ETS?

El tiempo trascurrido no es lo que importa en este caso. Puede ser que te hayas contagiado de una ETS, y lo notes tras unos días (y empezar un tratamiento médico inmediatamente), pero en otros casos puede ser que lo notes tras unos meses, o ni lo notes nunca. La clamidia es un buen ejemplo de una ETS con síntomas que pueden estar desapercibidos durante mucho tiempo, incluso para el enfermo. Si fuera así que todas las ETS se presentaran con síntomas claros al cabo de cierto periodo de tiempo, entonces el tiempo sería un factor importante. Lamentablemente, no es el caso, o casi nunca lo es.
Por lo tanto, tienes que saber o averiguar si tú y tu nueva pareja no tenéis ninguna ETS antes de decidir hacer el amor sin preservativo. En si, cambiar de pareja no es una razón para preocuparse de contagios de ETS.

HERPES TRAS UNA FELACIÓN     
Mi esposa hizo una felación a otro hombre hace unos meses. Unos días después, empezó a tener pequeñas ampollas en sus labios, cuando nunca antes las había tenido. Así que tiene herpes. Hemos ido al médico de cabecera y nos dio una crema. Ahora las ampollas se han ido. Sin embargo, sabemos que el virus sigue dentro de su sistema.
Ahora queremos saber si para mi, su pareja, hay algún problema si la beso en la boca, ¿o corro el peligro de obtener herpes?

La relación entre la felación de otro hombre y la aparición de herpes es muy dudosa, puesto que se trata de dos tipos diferentes de herpes. Sí puede ser que el herpes (bucal) se haya activado por excitación, estrés, fiebre, fricción, etc. ¿El otro hombre tenía ampollas activas? Probablemente no. Parece más bien que el herpes bucal se ha activado por coincidencia (un 80% de los neerlandeses tiene el virus, aunque es menos activo en ciertas personas). Para darte una respuesta: si el virus no es activo, puedes besar sin ningún problema.

VERRUGAS GENITALES
Recientemente se ha diagnosticado que tengo verrugas genitales. He tenido contacto con mi ex-novio, y al parecer, él también tuvo verrugas genitales. Tengo las siguientes preguntas: ¿Sigues teniendo el virus, aunque hayan desaparecido las verrugas? Ahora tengo verrugas visibles. ¿Hay menos riesgo de que mi pareja sexual se contagie si no tengo verrugas visibles?
¿Podemos practicar el sexo seguro si yo llevo, por ejemplo, el pijama? Es decir, ¿sólo besando?
Pongamos que mi novio sigue con el virus y yo le hago una felación, entonces, ¿podré tener verrugas en mi boca o mi cara?
¿Puedo pedir a mi médico de cabecera que me recete la crema Aldare que mencionáis en vuestra página Web? ¿Pero, qué puedo hacer si también tengo verrugas internas, como en la vagina y el ano?

Sí, sigues teniendo el virus, igual que tu pareja.
Si no hay verrugas visibles, hay poco riesgo de contagio.
Sólo besando con un pantalón puesto, ya estáis practicando el sexo seguro. Para que haya contagio, tiene que haber contacto íntimo entre los tejidos mucosos.
Las verrugas en la cara son otro tipo de verrugas, no son genitales, pero cuando se practica una felación sí que existe contacto entre tejidos mucosos, por lo que es aconsejable mantenerse alejado de las verrugas.
En los Países Bajos, puedes obtener la crema Aldare de tu médico de cabecera, pero también la puedes comprar sin receta en la farmacia. ¿No se ha diagnosticado que las verrugas también están en la vagina? Puedes intentar averiguarlo tú también mediante un espejo aumentativo y mucha luz. Sea como sea, la crema la puedes aplicar en las verrugas visibles. Así podrás frenar el crecimiento de las verrugas no visibles que pueda haber.

INFECCIÓN DE URETRA
Tengo una infección de uretra, probablemente por falta de higiene. Tras analizar mi orina, me han recetado un medicamento para combatir la infección. Mi pregunta es: ¿puedo contagiar a mi pareja de una  infección de uretra? y ¿es necesario dejar que la examine un médico? De momento, no tiene molestias.

No todas las infecciones son contagiosas. Una infección de uretra, o uretritis, no se considera una ETS, porque no existe una transmisión de gérmenes mediante las relaciones sexuales.

¿CLAMIDIA?
Mi novio y yo estamos juntos desde hace cuatro años. Desde hace dos años y medio tenemos relaciones sexuales, y hemos sido la primera pareja sexual para los dos. Hace tres semanas, tuve una infección vaginal por hongos. Suelo tener este tipo de infección por tener un grado de acidez demasiado elevado en mi cuerpo. Una semana después, la infección se había ido y tuve de nuevo relaciones sexuales con mi novio, pero justo antes de su eyaculación empecé a sufrir dolores en la entrada de mi vagina. El día siguiente, ya no me dolió. En los artículos que leo sobre clamidia, se señala que el dolor sufrido durante el sexo puede conducir a clamidia. ¿Es cierto?

No, el dolor sufrido durante el sexo no puede conducir a clamidia. ¿Te ha examinado ya un médico? Es cierto que la clamidia puede causar dolores, pero, basándose en la situación que describes, es imposible concluir que tienes una ETS. Sí que puede ser que la infección por hongos haya hecho que la mucosa sea más sensible, haciendo el sexo más doloroso. También puede ser que estés esperando sentir dolor, y que tenses el músculo vaginal (inconscientemente), o que tu vagina no esté lubricada, provocando dolores. De cualquier modo, hay algo que te causa el dolor. Intentar no tener coito durante una temporada, y satisfaceros de otras formas. El sexo sin penetración también puede resultar muy placentero. Así, tu vagina tiene suficiente tiempo para recuperarse, y tras esa pausa las cosas irán mejor. Para más información puedes leer los apartados sobre clamidia y el arte de hacer el amor en nuestra página Web.

AMPOLLITAS
Desde hace unas semanas, tengo espinillas por la zona púbica, pero no en mi sexo. Las espinillas no pican. ¿Podría tratarse de una ETS?

No parece tratarse de una ETS. Probablemente, se trata de un simple acné, o acné juvenil. El acné puede aparecer en diferentes partes del cuerpo.
 
PREPUCIO INFECTADO
Me pregunto si tengo una ETS. Hace unos cuatro días, empecé a sentir molestias en el prepucio. Empezó a enrojecerse y parece estar infectado. Cuando camino o practico deportes, no me duele, pero cuando mi novia se tumba encima de mí y empieza a jugar con mi sexo, sí que me duele. Mi novia y yo nunca hemos tenido otra pareja sexual. ¿Dónde puedo ir para que me ayuden?

Con toda probabilidad, no se trata de una ETS. A veces, el prepucio se irrita por el contacto con el fluido vaginal, o por la fricción durante el sexo. Suele curarse por sí solo cuando no tienes este tipo de contacto. ¿Cuánto tiempo llevas practicando el sexo sin preservativo? Ten en cuenta que la mucosa del glande y del interior del prepucio es extremadamente sensible y su irritación puede deberse al uso de preservativo (sensibilidad al látex), pero también a haber dejado de usar preservativos, como en tu caso. Intenta utilizar un preservativo la próxima vez que hagas el amor, para ver si notas la diferencia. Si eso no funciona, tendrás que acudir al médico. Cualquier médico puede examinarte, también tu médico de cabecera.

¿SIDA?
Si mi novia tiene la boca llena de semen de otro hombre, y éste tiene sida, ¿yo también podría contagiarme con sida si ella me hace una felación con su boca llena de semen del otro?

¿Quieres decir que ella practica una felación con dos chicos o más, y que rápidamente cambia de un pene al otro mientras su boca está llena de semen? En teoría, si lo hace muy rápido, es posible que te contagie de sida. ¿De dónde sacas esta fantasía? ¿Lo habéis hablado? ¿O estos pensamientos te vienen cuando ves porno en Internet?

¿ETS POR SALIVA?
¿Se puede contagiar una ETS mediante un poco de saliva en la mano? He sido masturbado por una persona, que también me ha metido el dedo en el ano, y para hacerlo, esta persona ha utilizado su propia saliva como lubricante. ¿Qué podéis decir en cuanto a esta situación? Me gustaría clarificar que no hubo contacto oral-genital.

Fuera del cuerpo, los gérmenes que causan ETS se mueren pronto, así que la posibilidad de contagio por saliva en la mano puede ser considerada nula.

¿LADILLAS?
Me pica mucho el pubis, ¿tengo ladillas? He ido a un club de parejas liberales donde me he acostado en una de sus camas. ¿Puede haber ladillas entre las sábanas?

Ciertamente uno se puede contagiar de ladillas por medio de sábanas, ropa, toallas, etc. Si tienes ladillas, es importante no sólo que utilices polvos o líquidos para eliminarlas, sino que también laves las sábanas y la ropa.

¿Quieres saber más?
Puedes consultar información sexual > ETS

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web