mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 

home > sexo seguro > ets > sida

Sida Sida

La palabra sida es el acrónimo de «síndrome de inmunodeficiencia adquirida», lo cual quiere decir que el sistema inmunitario del ser humano deja de funcionar bien. Normalmente, el sistema inmunitario frena las infecciones.
s síndrome: cuadro clínico, todos los síntomas de cierta enfermedad.
i inmuno: inmunidad – (sistema) inmunitario, el sistema natural dentro de nuestro cuerpo que nos defiende contra enfermedades causadas, por ejemplo, por bacterias, virus y hongos;
d deficiencia: falta, imperfección, una función limitada;
a adquirida: adquirida durante la vida (no hereditaria).

sida
Las causas del sida
El sida lo causa un virus que desde 1980 se conoce como VIH, aunque está claro que este virus existió mucho tiempo antes. El mismo virus se ha encontrado en algunos monos. El virus VIH daña el sistema inmunitario, por lo que, quien lo tiene, puede sufrir numerosos tipos de contagios y afecciones.

¿Cómo se trasmite el virus VIH?
El sida se trasmite por contacto sexual íntimo al entrar en contacto las mucosas con el semen o la sangre infectadas.
El sida también puede transmitirse por una infusión sanguínea, y por lo tanto también de madre a feto, o por inyecciones con jeringuillas no esterilizadas.
El virus VIH sólo puede vivir en ciertos líquidos calientes, como la sangre o el semen.
En la mujer, se puede encontrar el VIH en la vagina y en la sangre menstrual.
El virus VIH no puede vivir fuera del cuerpo, por lo que es imposible contagiarse al besar a una persona con VIH, darle la mano, o comer del mismo plato. Tampoco nos podemos contagiar cuando la persona contagiada tose o escupe, ni por el liquido lagrimal, sudor o por mordiscos de insectos o de otros animales.

Los síntomas del sida
Una infección con el VIH no tiene por qué desarrollar automáticamente el sida. Alrededor de la mitad de las personas que tienen el virus nunca tendrán molestias. Otros padecerán varios síntomas, como estar muy cansado, sudar mucho por la noche, tener fiebre, perder peso, tener diarrea persistente, tener las glándulas inflamadas, toser, o padecer de cáncer de piel.
Cada vez existen medicamentos más eficaces que retrasan el proceso de degeneración, pero todavía no se puede curar a los pacientes de sida.
En los países pobres, los pacientes no tienen suficientes medicamentos a su disposición. Es en estos países donde el sida está más extendido, ya que es mucho más común el sexo inseguro y la gente de estos países no disfruta de una buena salud ni de un sistema inmunitario eficaz. Se estima que en este momento 25 millones de personas padecen de sida en todo el mundo.

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web