mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 

home > educación sexual > la pubertad

La pubertadLa pubertad; foto de una chica.

La pubertad es un periodo de cambio sexual. La pubertad comienza con la producción de unas hormonas en una glándula en el cerebro (hipófisis). Estas hormonas se dirigen, por medio de la circulación sanguínea, a los ovarios (chicas) o a los testículos (chicos). Los ovarios y los testículos empiezan a continuación a producir otras hormonas que conllevarán una serie de cambios característicos. Algunos cambios son los mismos en las chicas y los chicos, pero otros son diferentes.

Las chicas en la pubertad
Las chicas suelen empezar con la pubertad dos años antes de los chicos. A los 11 o 12 años (algunas antes, y otras algo más tarde), empieza a crecer vello en sus axilas y alrededor de sus órganos genitales. Asimismo, empiezan a notar el desarrollo de sus pechos. El cuerpo empieza a tener más curvas y la voz se hace más grave. El cambio más característico es el inicio de la menstruación. Lo que quiere decir que, en principio, pueden quedarse embarazadas al tener relaciones sexuales.

La madurez sexual
En muchas ocasiones, las chicas empiezan a ser muy atractivas para los chicos de todas las edades, y ellas se dan cuenta. Es la época en la que los padres empiezan a vigilar la seguridad sexual de las chicas, ya que existen numerosos candidatos.
En muchos países, las chicas tienen que llevar un velo y, en muchas ocasiones, también cubrir su cuerpo entero. Es la señal de que son sexualmente maduras y de que tienen que mantener su virginidad hasta casarse.
En los países modernos, las chicas pueden ser algo más libres y estar al mismo nivel que los chicos. Sin embargo, en estos países también se vigila más a la chica que al chico. Algo que, por un lado, les parece agradable, pero a lo que por otro lado se resisten. Al crecer, el sexo, aunque no se pronuncie esta palabra, se convierte en un asunto de confusión y de frustración.

Los chicos en la pubertadLa pubertad; foto de un chico.
Los chicos empiezan la pubertad cuando tienen alrededor de 13 años. A veces crecen con mucha rapidez, sus voces se hacen más graves (más que en las chicas) y empieza a crecer vello en los mismos lugares que en las chicas. Su cambio más característico es la primera eyaculación al masturbarse o al tener una polución nocturna.  
Los chicos están lejos de ser vigilados tanto como las chicas. Sin embargo, también los chicos en la pubertad entran en un estado de confusión o frustración. Así, se enamoran de chicas de la misma edad, o mayores que ellos, pero éstas están más interesadas en los chicos mayores o en los hombres.

El comportamiento en la pubertad
Conforme la pubertad avanza, tanto las chicas como los chicos experimentan espinillas, olores, sentimientos de inferioridad, torpeza social, enamoramientos desesperados, soledad, comportamiento descontrolado, épocas de auto lástima y necesidad de atención. Claro está que no quiere decir que durante la pubertad todo es igual de desastroso, sólo que las cosas podrían ir mejor.

Puedes encontrar más información en desarrollo individual

 

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web