mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 

home > educación sexual > los órganos genitales

Los órganos genitales

Dibujo de los órganos genitales interiores de la chica.Los órganos genitales de la chica

Geslachtsorganen; baarmoedermond

El cuello uterino (cérvix uterino)

Los órganos genitales interiores de la chica son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
La vagina mide unos diez centímetros. Normalmente, las paredes se tocan, pero se pueden expandir mucho, para que así pueda entrar un pene y salir un bebé. Tras la entrada se encuentra, en la parte superior de la vagina, el llamado «punto G», que en algunas mujeres es muy sensible a estimulaciones.
Al fondo de la vagina, se puede sentir el cuello uterino (cérvix uterino); un bultito duro y suave al tacto con un orificio pequeño. Los espermatozoides entran por el cuello uterino en su camino hacia las trompas de Falopio. El útero se parece a una pera y tiene más o menos su mismo tamaño.
De la parte superior del útero salen dos trompas de Falopio, una a cada lado. Estas trompas son tubitos finos que se hacen más anchos al final y Foto de los órganos genitales exteriores de la chica.cuelgan encima del ovario como una pequeña mano.
Los ovarios son redondos y contienen, desde el nacimiento, más de 400 mil óvulos que apenas son perceptibles al ojo. A partir de la pubertad de una chica, un óvulo sale del ovario cada mes y recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Puedes encontrar más información en menstruación.

Los órganos genitales exteriores de la chica son el clítoris, los labios (genitales) menores y mayores, y el monte de Venus.
El clítoris está destinado esencialmente al placer sexual y se encuentra encima de la salida de la uretra. En caso de excitación sexual, el clítoris se hincha y se endurece, como también ocurre con el pene.
Los labios menores bordean el orificio de la vagina (introito vaginal).  Están recubiertos por una membrana mucosa y pueden ponerse encima de los labios mayores. En el introito vaginal se encuentra una membrana conocida como «himen». En la primera penetración sexual, el himen puede romperse ligeramente, liberando así un poco de sangre. Puedes encontrar más información en virginidad.
Los labios mayores bordean los labios menores, son más adiposos que éstos, y están cubiertos por piel normal en la que crecerá vello desde la pubertad. El monte de Venus es una almohadilla adiposa que descansa en la sínfisis púbica (articulación cartilaginosa que une las dos partes del pubis), y que destaca más cuando la chica está de pie.

Los órganos genitales del chicoTekening van de mannelijke inwendige geslachtsorganen

Los órganos genitales internos del chico son los testículos y los epidídimos en el escroto, el canal deferente, la próstata y las glándulas seminales.
Los testículos son comparables a los ovarios de la chica: los dos producen las células para la reproducción. La diferencia es que los espermatozoides son mucho más pequeños y que desde la pubertad son producidos de modo continuo, y almacenados en los epidídimos (unos tubos finos enrollados en la parte posterior de los testículos) donde maduran hasta el momento que salen del cuerpo.
Durante la excitación sexual, los espermatozoides pasan por los canales deferentes a la próstata. La próstata se encuentra debajo de la vejiga urinaria, donde empieza la uretra, y pasa a lo largo del pene hasta el orificio de la uretra en el extremo final del mismo.
La próstata y las glándulas seminales producen juntas el líquido seminal que se añade a los espermatozoides. La mezcla de líquido seminal y espermatozoides (esperma o semen) sale por la uretra a espasmos cuando el chico eyacula.Foto de los órganos genitales exteriores del chico

Los órganos genitales exteriores del chico son el pene (falo, polla, rabo, verga) y el escroto con dos testículos (pelotas, huevos, cojones).
El pene está compuesto por el cuerpo y el glande (cabeza, capullo). El pene entero está cubierto por una piel movible marrón clara. La parte superior de la piel que se encuentra en el glande es conocida como el prepucio. Cuando se circuncisa un chico se corta una parte de esta piel dejando el glande siempre al descubierto. El glande está cubierto por una mucosa y es muy sensible. El prepucio tiene que poder bajarse hasta la parte inferior del glande, tanto por la higiene como por el coito. El prepucio está conectado por un pequeño músculo (frenillo) a la base inferior del glande.
El pene se puede endurecer cuando el tejido cavernoso y esponjoso se llena de sangre como consecuencia de la excitación (sexual).
El escroto está conectado a la parte inferior del pene y está compuesto por una piel fina y flexible. El escroto se contrae por frío y excitación, mientras que se expande por calor y relajación. 


home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web