mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 
   

home > sobre hacer el amor > el arte de hacer el amor > masturbarse

Masturbarse

 

Introducción

El onanismo, o la masturbación, implica que uno se excite sexualmente gracias a sus propios actos y que se corra. Otras expresiones para «masturbarse» son: en hombres «pajearse», en mujeres «hacerse un dedo» o «hacerse dedos».

La mayoría de la gente se masturba
De las investigaciones se puede desprender que la mayoría de la gente se masturba de vez en cuando. Antes se pensaba que los chicos lo hacían mucho más que las chicas, ya que desde muy temprana edad necesitaban mantener su pene en la mano para poder orinar. Se ha descubierto que esto no es cierto. La mayoría de las personas se masturba antes de los 12 años, lo que no significa que eres anormal si has empezado a masturbarte a una edad más tardía.

Masturbarse es sanoUn cinturón para evitar el onanismo
Todos los sexólogos están de acuerdo con que la masturbación es inofensiva.
No es cierto que – como algunos creen – la masturbación cambie la forma de los órganos sexuales o que los desgaste. Tampoco es cierto que si te masturbas frecuentemente puedes tener una disfunción eréctil o hacerte frígido, ¡más bien todo lo contrario! Con los órganos sexuales ocurre lo mismo que con el resto de los órganos: cuanto más los utilices, mejor funcionarán.
Sin embargo, puede ocurrir que te sientas culpable por estar masturbándote a la vez que mantienes relaciones sexuales con tu pareja, pero estos problemas no provienen de la masturbación en sí.
Las personas que son muy tímidas e introvertidas pueden experimentar dificultades a la hora de empezar una relación. Es comprensible que se sientan infelices, porque sólo pueden masturbarse y no logran tener contacto sexual con otras personas. A veces pueden pensar que tienen una disfunción que tiene que ver con el hecho de que se masturban. Estas personas deberían ver la masturbación como una consolación.
La mayoría de la gente sigue masturbándose una vez que casados o implicados en una relación sentimental estable.

Historia

Visión negativa de la masturbación en el siglo XIX
En la Europa del siglo XIX se tenía una idea muy negativa sobre la masturbación. Se empleaba el término onanismo, deducido de Onán, un personaje bíblico, que fue castigado por Dios con la muerte por haber malgastado su semen en el suelo.
Los jóvenes fueron amenazados con diversas enfermedades. Así, se decía que por masturbarse se podía tener tuberculosis de la columna vertebral o meningitis y locura. Se inventó un aparatito para evitar una erección en chicos. Algunos de estos aparatitos tenían en la parte interior pinchos, o mecanismos de alarma, que hicieron de las erecciones algo muy doloroso, o advertían a los padres de una erección. Se extirpaba el clítoris de miles de niñas de quienes se sospechaba que se masturbaban. Está claro que todo esto tuvo un efecto atemorizante. Mucha gente se sintió culpable o inferior.
En la actualidad estamos todos de acuerdo con que la masturbación no sólo es inofensiva, sino que también es placentera y saludable.

¿Cómo se masturban los demás?

Un joven masturbándose¿Cómo se masturban los chicos?
Los chicos se suelen masturbar frotando su pene con un par de dedos o con su mano entera, o sólo moviendo su prepucio rítmicamente sobre el glande de arriba abajo, hasta correrse. El prepucio suele deslizarse de arriba abajo sobre el glande, o sobre la parte inferior del glande, a no ser que el prepucio sea demasiado estrecho.

¿Cómo se masturban las chicas?
Las chicas se suelen masturbar frotando su clítoris o alrededor de su clítoris con uno o más dedos hasta correrse. También pueden correrse tensando los muslos y empujando contra su vulva.
En ambos sexos hay personas que se masturban muy rápidamente, mientras que otras prefieren tomarse su tiempo. A unos les gusta masturbarse muy rápidamente, mientras que otros prefieren movimientos lentos. En general se intensifica el ritmo y la fuerza de los movimientos al acercarse el punto de orgasmo.

Masturbarse y correrse
Las chicas pueden, a veces, correrse varias veces consecutivas, sin que su excitación sexual disminuya. En cambio, los chicos que se acaban de correr no pueden correrse inmediatamente después.
Es importante saber que la técnica de masturbación del otro sexo puede variar de persona a persona. No deberías enfocarte en una sola técnica (que quizá hayas aprendido de un libro), sino que deberías tomarte tu tiempo para investigar y ver si lo que estás haciendo es como tu pareja quiere que lo hagas.

Variaciones y fantasías en la masturbaciónUna mujer masturbándose

Uso de estimulantes sexuales en la masturbación
Es bastante normal emplear un estimulante sexual durante la masturbación para aumentar el placer. Los chicos pueden emplear cualquier cosa que funcione como alternativa de la vagina, o se pueden quitar la ropa y mirarse bien en el espejo mientras se están masturbando. Las chicas pueden emplear cualquier cosa que funcione como alternativa del pene, como velas, plátanos, zanahorias, etc. Tanto chicos como chicas pueden hacer uso de medios mecánicos para estimular la excitación, como máquinas de masaje, vibradores o el chorro de agua de la ducha.

Fantasías durante la masturbación
La masturbación suele ir acompañada por fantasías sexuales que difieren de persona en persona. Algunas personas tienen fantasías irrealistas que no pueden cumplir en su vida real. Otras personas tienen fantasías más ligeras y reales. También hay personas que prefieren ver porno para estimular su fantasía. Tener fantasías durante la masturbación es muy normal e inofensivo.

Problemas en la masturbación

Algunas personas no pueden tener un orgasmo con facilidad (ver No poder correrse). Hacen mucho esfuerzo, pero sólo obtienen una mano dolorosa y nada más. O abandonan la misión por aburrimiento. También puede ser que se experimente dolor como consecuencia de un prepucio demasiado estrecho, o por una infección. En este caso, se tiene que eliminar primero la causa del dolor.
Si crees importante tener un orgasmo, porque, por ejemplo, cuando tienes relaciones sexuales no te puedes correr, puede ser buena idea practicar con una máquina de masajes.

Masturbarse juntos

Con cierta frecuencia ocurre que niños, especialmente los chicos, comparten experiencias sexuales en grupo. Suele ocurrir, sobre todo,  durante la pubertad. Cerca de la mitad de todos los chicos se masturban juntos o con más de un amiguito. Cada uno se masturba a si mismo, o se masturban mutuamente. Las chicas no suelen masturbarse mutuamente, pero sí que les suele gustar dormir con los cuerpos pegados en la misma cama. Mucha gente tiene buenos recuerdos de estas experiencias sexuales tempranas, deseando volver a vivirlas de adultos.
Algunas personas descubren gracias a estas experiencias de su juventud que se sienten muy atraídas a miembros de su propio sexo y que prefieren tener relaciones con gente del mismo sexo.

Estimulantes sexuales > vibradores

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web