mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 
   

home > sexo seguro > anticoncepción > el preservativo

El preservativo Condooms zijn er in verschillende soorten

El preservativo, o condón, es una pequeña funda de goma fina que se pone sobre el pene antes o durante la relación sexual. El preservativo evita que el semen (esperma) del hombre alcance la vagina de la mujer, evitando de este modo que tenga lugar un embarazo.
El preservativo también tiene la finalidad de proteger contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La mayoría de los preservativos está hecha de látex (un tipo de goma muy fina). Personas con alergia al látex tienen que utilizar preservativos de poliuretano o preservativos hechos de intestino de oveja, que son muy finos y algo más caros.
Un preservativo sólo se puede utilizar una vez.

Ventajas del preservativo

Desventajas del preservativo

¿Cómo se coloca un preservativo?El uso del preservativo; la punta del preservativo tiene que estar vacía
Los chicos pueden practicar cómo colocar un preservativo en la intimidad. Pon el preservativo sobre el pene no erecto, mantén la punta del preservativo libre para que haya espacio para el semen. Eso se hace cogiendo la punta del preservativo entre el dedo pulgar y el dedo índice, evitando así que haya aire en la punta. Puedes masturbarte hasta eyacular.
También antes de empezar el acto sexual, se puede colocar el preservativo en un pene no erecto. La ventaja es que así se puede practicar sexo seguro desde el inicio y que no es necesaria una interrupción para colocar el preservativo.
Naturalmente se puede colocar el preservativo también en un pene erecto, como se suele enseñar en educación sexual. La pareja también puede aprender a colocar un preservativo, lo que puede ser una parte divertida del juego amoroso.
Tener sexo con preservativo requiere algo de habilidad, control y cooperación. El preservativo no es muy cómodo cuando el sexo es brusco y descontrolado y si se cambia continuamente de posición, pudiendo ser esto una desventaja del preservativo.

¿Cómo se quita un preservativo?
Tras la eyaculación se puede disfrutar de un breve descanso junto a la pareja. Sin embargo, cuando el pene se relaja, se tiene que coger bien la base del preservativo y retirar el pene cuidadosamente. El preservativo se puede mantener puesto un rato más o bien quitarlo y tirarlo. Nunca se debe tirar el preservativo al váter.
Cada vez que se vaya a practicar sexo se tiene que colocar un nuevo preservativo.

Tipos de preservativosEjemplos de preservativos de Durex

  1. Hay preservativos con y sin lubricante. El lubricante puede contener un espermicida o no. La información sobre las características del preservativo siempre se encuentra en el paquete.
  2. Hay preservativos con y sin depósito para semen. Un depósito para semen es un espacio extra en la punta del preservativo donde se recoge el semen.
  3. Hay preservativos que se estrechan un poco justo detrás del capullo del pene. Estos preservativos siempre tienen un depósito para el semen y son igual de seguros que los preservativos normales.
  4. Además hay preservativos más finos o más gruesos, preservativos de colores o sin color, y preservativos extra fuertes para el sexo anal como protección contra el sida (Gay Safe).
  5. Hay preservativos que están lubricados también en el interior con una sustancia que disminuye ligeramente la sensibilidad del pene para que tome más tiempo llegar al orgasmo (Durex Performa).
  6. Hay preservativos con colores vivos, con diferentes sabores o con formas muy variadas. Estos preservativos son divertidos o hacen gracia al verlos o saborearlos y se suelen vender en tiendas especializadas. Se recomienda informarse en la tienda sobre la fiabilidad de estos preservativos.

Los lubricantes
La mayoría de los preservativos está lubricada. Hay que controlar siempre que la fecha de caducidad del preservativo no haya expirado y que lleve la marca de calidad CE de la Unión Europea. En caso que se quiera utilizar más lubricante, éste se puede comprar en tiendas especializadas o por Internet.
Algunos lubricantes contienen espermicida, lo que añade más seguridad en caso de pequeños accidentes con el preservativo.
También se puede emplear saliva para lubricar más el preservativo.
En preservativos de látex, no se pueden utilizar lubricantes a base de petróleo. Del mismo modo, una crema vaginal contra infecciones puede dañar un preservativo de látex.

Puedes encontrar más información sobre el arte de hacer el amor >el uso del preservativo y ayuda directa > preguntas frecuentes > preservativo

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web