mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 
   

home > sexo seguro > anticoncepción > la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva Funcionamiento de la píldora anticonceptiva

Existen diferentes tipos de píldoras anticonceptivas. Todos los tipos contienen sustancias (hormonas) que impiden que tenga lugar un embarazo. Se trata de las hormonas estrógeno y/o progesterona.

¿Cómo funciona la píldora?

  1. La píldora impide la ovulación.
  2. La píldora hace que la mucosidad en el cuello uterino sea menos accesible para los espermatozoides.
  3. La píldora hace que el endometrio, es decir, la lámina que reviste el útero, sea inapropiado para la anidación de un óvulo.

Los diferentes tipos de píldoras difieren entre sí en cuanto a la cantidad de estrógeno y progesterona que contienen.

Tipos de píldoras
Hoy en día, existen cuatro «generaciones» de píldoras en el mercado. En el inicio, la píldora contenía una cantidad mucho mayor de hormonas que hoy en día. Cada vez se pueden encontrar más tipos de píldoras en el mercado. Existen dos grupos:

  1. La mayoría de las píldoras contiene tanto progesterona (que impide el embarazo) como estrógeno (que mantiene el ciclo en marcha para que haya un sangrado mensual); estas píldoras son también conocidas como «píldoras combinadas».
  2. La mini-píldora sólo contiene progesterona y no requiere de una semana de descanso, por lo que el sangrado mensual suele ser menor e incluso puede desaparecer del todo. Se tiene que tomar  diariamente y siempre a la misma hora.

La calidad de la píldora ha aumentado continuamente en los casi cincuenta años de su existencia. La gran oferta de diferentes marcas y tipos ha aumentado enormemente la posibilidad de elección, de forma que siempre se puede encontrar una píldora que se pueda tolerar bien.
Al tomar la píldora por primera vez se pueden experimentar pequeñas molestias, como dolor de cabeza o sensación de hinchamiento. En este caso no tiene mucho sentido cambiar demasiado rápido de tipo de píldora.

Ventajas de la píldora

  1. La píldora es muy segura.
  2. La píldora es fácil de usar.
  3. La píldora protege durante un mes entero (también durante la semana de descanso)
  4. La píldora hace que la menstruación sea más regular y más leve.

Desventajas de la píldoraDiferentes tipos de píldoras

  1. Los primeros meses se pueden experimentar efectos secundarios como dolor de cabeza, aumento de peso y cambios de humor.
  2. Hay que acordarse de tomar la píldora diariamente.
  3. La píldora puede aumentar la presión arterial, sobre todo en mujeres mayores.

¿Te has olvidado de tomar la píldora?

  1. En el caso de la píldora combinada, no puede haber más de 36 horas de diferencia entre la ingesta de dos píldoras. Por lo tanto, se puede tomar la píldora combinada con un máximo de doce horas de retraso.
  2. La mini-píldora se tiene que tomar diariamente y a la misma hora.

En el caso de haberse olvidado de tomar una o dos píldoras, existe una regla general: simplemente continuar con la siguiente píldora del envase, pero practicar sexo seguro durante los siguientes siete días.

¿Quieres saber más?
Puedes encontrar más información en preguntas frecuentes y respuestas sobre el uso de la píldora y nuevas direcciones de la Organización Mundial de Salud en Nuevos desarrollos.

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web