mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 
   

home > sexo seguro > anticoncepción > los días con riesgo y los días sin riesgo

Los días con riesgo y los días sin riesgo

Conocer los días «seguros» e «inseguros» puede servir para evitar un embarazo. Sobre todo es un método que conviene a las personas que no quieren, o no pueden, utilizar otras formas de métodos anticonceptivos, aquellas que no practiquen mucho el sexo, o aquellas a quienes no les molestaría tanto quedarse embarazadas o que no menstrúen con regularidad.

La ovulación
En las mujeres fértiles se libera mensualmente un óvulo: proceso llamado ovulación. Este óvulo tiene que ser fertilizado en un día, de lo contrario muere, y a los 14 días el endometrio, la lámina que cubre el útero, se degrada causando un sangrado conocido como menstruación (puedes encontrar más información en menstruación). Si se sabe el momento exacto de la ovulación, no se debe practicar el sexo durante unos cinco días antes de la ovulación, ya que un espermatozoide puede pervivir unos cinco días dentro del cuerpo. Tampoco se debe practicar el sexo un día después de la ovulación, puesto que un óvulo pervive un día. De esta forma, los demás días del mes son seguros.Esquema de los días seguros e inseguros

El ciclo
Puesto que no se sabe exactamente el momento de la ovulación, se tienen que sumar unos días extra. Otro factor importante es la duración y la regularidad del ciclo, es decir, el tiempo entre dos menstruaciones. La mujer tiene que saber cuáles son sus ciclos más breves y los más largos, en función de mediciones del año anterior.
El siguiente esquema indica cuándo empiezan y terminan los días inseguros.

Dos ejemplos

  1. Digamos que el ciclo más corto dura 21 días y el ciclo más largo también dura 21 días, entonces, el primer día inseguro es el cuarto día después del inicio de la menstruación y el último día inseguro es el undécimo día después del inicio de la menstruación
  2. Digamos que el ciclo más corto dura 24 días y el ciclo más largo dura 31 días, entonces, el primer día inseguro es el séptimo día después del inicio de la menstruación y el último día inseguro es el vigésimo primer día después del inicio de la menstruación.

Medios de ayuda
El momento de ovulación se puede determinar con la ayuda de un termómetro justo después de haber ovulado ya que entonces, la temperatura corporal sube en más o menos medio grado. Al medir diariamente la temperatura matinal, es decir, justo después de haberse despertado, sin haber salido de la cama, se puede aprender a reconocer este momento. También existen aparatitos en el mercado (puedes encontrar más información en abstinencia periódica) que pueden calcular los días seguros e inseguros a base de estas subidas de temperatura.

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web