mapa web | buscar
nederlands | english | français
deutsch | русский
¿quiénes somos?
 
 
   

home > sexo seguro > anticoncepción > el aborto

El aborto

Si tras haber practicado el sexo, la menstruación no tiene lugar, entonces, puede existir la posibilidad de un embarazo. Mediante una prueba de embarazo se puede determinar si se está embarazada o no. Una prueba así se puede hacer, o dejar hacer, si la menstruación ha tardado unos días en venir.
Según la ley neerlandesa, debe haber cinco días entre la primera visita al médico y la intervención, para meditar la decisión. Este tiempo para meditar la decisión no es aplicable si la intervención se realizará antes de los 16 días de embarazo.
Hay dos modos de interrumpir el embarazo: la píldora abortiva (el aborto químico) y el método de aspiración (método quirúrgico).
Hasta la cuarta semana de embarazo se puede elegir entre la píldora abortiva o el aborto por aspiración.
Tras la cuarta semana de embarazo sólo se aplica el aborto por aspiración. Cuanto más avanzado esté el embarazo, más tiempo se necesita en la intervención.

El aborto hasta la cuarta semana de embarazo

La píldora abortiva
La píldora abortiva no es una píldora, sino varias pastillas que se toman bajo asistencia médica.
Durante la primera cita se determina la duración del embarazo mediante una ecografía. A continuación se suministran de 1 hasta 3 pastillas de myfegyne para frenar el embarazo. Tras uno o dos días, se suministran unas pastillas diferentes (misoprostol) para que el útero se contraiga, causando sangrados similares a los de una menstruación intensa y que van acompañados con calambres abdominales.

Aborto por aspiraciónDibujo a escala de un útero con feto
Antes de la intervención se desinfecta la abertura del útero y suministra una anestesia local. También se puede suministrar algo para adormecerse. A continuación se abre ligeramente la abertura del útero para que se pueda introducir un pequeño tubo de plástico con el cual se aspira el feto. Esta intervención suele experimentarse como un calambre abdominal intenso, pero breve. La intervención toma normalmente entre 5 y 15 minutos.

El aborto de un embarazo de entre 3 y 9 semanas

En caso de un embarazo de tres a nueve semanas, sólo se aplica el aborto por aspiración.
Antes de la intervención se desinfecta la abertura del útero y suministra una anestesia local. También se puede suministrar algo para adormecerse. A continuación se abre ligeramente la abertura del útero para que se pueda introducir un pequeño tubo de plástico con el cual se aspira el feto. Esta intervención suele experimentarse como un calambre abdominal intenso, pero breve. La intervención toma normalmente entre 5 y 15 minutos.

El aborto de un embarazo de más de 9 semanas

En caso de un embarazo de más de nueve semanas se tiene que aumentar la abertura del útero. Después se extrae el feto mediante los instrumentos adecuados. Finalmente se aspiran los restos con un tubo pequeño de plástico. Esta intervención toma generalmente de unos 15 a unos 45 minutos.
En caso de un embarazo de más de 13 semanas se suministran unas medicinas (prostaglandinas) antes de la intervención que suavizan la abertura del útero. En la clínica Bloemenhove en los Países Bajos, se tiene que estar ingresada por una noche.
En caso de embarazos más avanzados, las mujeres suelen preferir más y más una intervención con anestesia total.

Información práctica sobre el aborto

En los Países Bajos, la interrupción de un embarazo de más de 6 semanas y dos días desde el inicio de la última menstruación, necesita de un tiempo de meditación obligatorio de 5 días entre la primera conversación con el médico y la intervención. Esta primera conversación puede ser con el médico de familia, o con otro médico, como por ejemplo el ginecólogo o con una clínica (puedes encontrar unas direcciones en los Países Bajos). Sólo en el sexto día después de la primera consulta con el médico se puede realizar el aborto.
El aborto se debe realizar en un hospital o en una clínica especial para abortos (puedes encontrar unas direcciones en los Países Bajos). En ambos casos los gastos de la intervención se pagan mediante el «Algemene Wet Bijzondere Ziektekosten». El AWBZ es un seguro social neerlandés obligatorio y colectivo para todos los ciudadanos neerlandeses.
En los Países Bajos, se puede practicar el aborto hasta la 23ª semana del embarazo.

Los gastos del aborto
En los Países Bajos, los gastos de la intervención los paga el AWBZ, «Algemene Wet Bijzondere Ziektekosten». El AWBZ es un seguro social neerlandés obligatorio y colectivo para todos los ciudadanos neerlandeses. Este seguro social garantiza el anonimato absoluto. Para demostrar que tienes el derecho de hacer uso de esta ley, tienes que llevar un extracto del registro civil del municipio donde vives. Además, se suele pedir un documento de identidad válido, como un pasaporte o un carné de conducir.
Si no vives en los Países Bajos, tu misma tienes que pagar los gastos de la intervención. Estos gastos pueden variar, dependiendo de lo avanzado del embarazo y de otros factores.

Complicaciones en el aborto
La posibilidad de una complicación durante o después de la intervención es extremadamente pequeña. Posibles complicaciones pueden ser sangrados extensivos o daños del útero. Se puede precisar de un tratamiento adicional en el hospital.

Después de la intervención
Después de la intervención se suministra un tratamiento con antibióticos contra las infecciones. El cuerpo se recupera rápidamente y la mujer se siente mejor muy pronto. Unos días después de la intervención, es posible experimentar algunas pequeñas molestias como senos tensos, pérdida de sangre o dolores abdominales. Los cambios hormonales del cuerpo pueden causar cierta inestabilidad emocional. En general, la intervención no influye en un próximo embarazo. La mayoría de las clínicas pueden ayudar en encontrar la asistencia adecuada en caso de experimentar problemas emocionales por la interrupción del embarazo.

¿Qué necesitas llevar para realizar la intervención?

  1. Si puedes, tienes que llevar un volante del médico.
  2. La tarjeta del grupo sanguíneo (si dispones de una).
  3. Dinero, tarjetas bancarias, una Visa o Mastercard (sólo para las mujeres que no viven en los Países Bajos).
  4. Un camisón de noche o una camisa, chanclas, una bata, compresas y artículos de aseo. Quizá te sientas más cómoda llevando el camisón de noche o la camisa, la bata y las chanclas antes, durante y después de la intervención. Durante la estancia en la clínica te suministrarán compresas, pero tienes que llevarte compresas para la vuelta a casa.

El aborto en España y América Latina

Hasta ahora se ha explicado la situación política respecto el aborto en los Países Bajos. Para tener más información sobre el aborto en España y los países hispanohablantes en América Latina, se pueden consultar las siguientes páginas Web en español:

Clínicas que practican el aborto legal en España: www.clinicasabortos.com/
Choike.org, información sobre el derecho al aborto en América Latina y en el Caribe: www.choike.org
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC: www.reddesalud.org
Women on Waves: www.womenonwaves.org

 

home | sobre hacer el amor | sexo seguro | educación sexual | pmf | ¿quiénes somos? | mapa web